Español

Profiteroles de chocolate

07:52

Hola a todos! ayer fue el dia el domingo 18 de mayo fue el dia internacional del horneado y por supuesto no podía quedarme sin postear algo especial para esta fecha (aunque ya haya pasado). Les traigo esta receta de profiteroles que aunque no la haya preparado el domingo la quiero meter en valor para esta celebración. Celebración que me toca personalmente porque una de las cosas que me hace mas feliz en este mundo es hornear, hornear y preparar deliciosas recetas para compartir con ustedes, con mi familia y mis amigos! 
Esta deliciosa "pièce montée" (pieza montada en frances) la preparé hace una semana para la celebracion de los 55 años de casados de los abuelitos de mi novio! Nada que los buenos momentos en familia para disfrutar de deliciosos pasteles. 





Ya en un post anterior les había propuesto la receta de la masa bomba ou pâte à choux pero vamos a repetir las etapas de la preparación. Pero les recomiendo ver el otro post por las fotos del paso a paso. 

Para la masa de profiterol van a necesitar: (salen aproximadamente unos 25-30 profiteroles de entre 5 y 6 cm de diametro)

Ingredientes:


•   170 ml de agua 
•   70 gr de mantequilla
•   120 gr de harina
•   2 gr de sal
•   4 huevos (3 para la masa y uno para pintar los profiteroles antes de hornear)

Preparación: 

En una olla colocamos el agua, la mantequilla, la sal y lo llevamos al fuego. Cuando esta mezcla comience a hervir agregamos la harina y comenzamos a mezclar vigorosamente con una cuchara de  madera (todavia sobre el fuego). Seguimos mezclando hasta obtener una masa. Luego retiramos del fuego y dejamos enfriar algunos minutos. 
Agregamos los dos primeros huevos, uno a uno, y mezclamos bien hasta que se integre en la masa antes de añadir el siguiente. El tercer huevo lo batimos antes de añadirlo a la masa y lo vamos agregando por partes. Puede ser que la masa no necesite todo el huevo. La masa estada lista una vez que pasemos la cuchara y la masa se cierre suavemente.
Pre-calementamos el horno a 200°C. Colocamos la masa en una manga pastelera. Cubrimos una placa para hornear con papel sulfurizado (papel del horno - papel vegetal). Formamos los profiteroles apoyando suavemente la manga pastelera, yo comencé por hacer circulos de masa luego coloque el pico de la manga pastelera en el centro y los rellene. Batimos el ultimo huevo y pintamos los profiteroles. Llevamos los choux al horno y cocinamos a 200°C durante los primeros 15 minutos y a 180°C los ultimos 10 minutos.
El tiempo de horneado puede variar por eso siempre debemos verificar:

1. el dorado de los profiteroles: Si los profiteroles se doran muy rapido podemos cocinarlos 10 minutos a 200°C y 15 a 180°C
2.si están cocidos al interior: por eso yo siempre sacrifico uno que otro para verificar la cocción interna mas o menos después de pasados los primeros 20 minutos. 

El cambio de la temperatura de horno es muy IMPORTANTE, ya que esto le permite a los profiteroles de desarrollar una costra crocante al exterior y de cocinarse al interior. Una vez los profiteroles fuera del horno los dejamos enfriar en una rejilla.


Para la crema mousseline:

La crema mousseline no es mas que la crema pastelera montada con mantequilla y aramotizada a algun sabor especial, en este caso la prepararemos de chocolate. Pero podriamos remplazar la misma cantidad de chocolate por praline (Almendra tostada recubierta de azúcar caramelizado) por ejemplo, agregar jugo de limon, de naranja... dejar que nuestra imaginacion y nuestro paladar nos guien en la confección de la receta. 
Es una crema super util en la preparacion de nuestros postres ya que podemos rellenar, ademas de profiteroles, diversos pasteles. 

Ingredientes:

  • 250 ml de leche entera (1/4 de litro)
  • 1 cucharadita de vainilla ou una vaina de vainilla
  • 50 gr de azúcar 
  • 2 yemas de huevo
  • 10 gr de maicena 
  • 150 gr de mantequilla
  • 75 gr de chocolate negro

Preparación:

En un bol mezclamos las yemas de huevo y el azúcar. Seguidamente agregamos la maicena tamizada y mezclamos bien. En una caserola calentamos la leche, junto con la vainilla y cuando este a punto de hervir agregamos la leche caliente en el bol con la mezcla de yemas de huevos mezclado vigorosamente para evitar que los huevos se cocinen dada la temperatura de la leche. Agregamos el resto de la leche y podemos vertir esta mezxla en la caserola y llevarla de nuevo al fuego.
Seguimos mezclando nuestra crema para evitar la formación de grumos. Continuamos hasta que la crema espese la crema (hasta que logremos la textura de la crema pastelera). Es importante no dejar hervir la crema pastelera, no debe depasar los 85°C porque sino los
Colocamos la crema pastelera en un molde grande para poder enfriarla y la cubrimos con papel film de manera a que este en contacto con la crema. De esta manera evitamos la condensación y la formación de una pelicula en la superficie de la crema. Y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cuando la crema este a temperatura ambiente seguimos con la preparación colocando en un bol (o en el bol de nuestra batidora) la mantequilla en cuadritos y comenzamos a batir a velocidad minima, agregamos el chocolate derretido (que no este caliente!)y poco a poco vamos integrado la crema pastelera. Aumentamos un poco la velocidad a media, o media alta y seguimos batiendo hasta que este bien montada la crema.
Luego la colocamos en una manga pastelera con una boquilla de rellenar o con una boquilla redonda simplemente. 

Para rellenar los profiteroles, les he hecho un pequeno agujerito en la parte baja, por el que he introducido la boquilla de la manga y vo rellenando con precaucion cada uno de ellos. La cantidad justa de relleno para cadad uno, para no emplagar a los invitados ni tampoco que el relleno este ausente.





Finalmente, terminamos el armado de nuestro postre con la covertura:

Covertura de los profiteroles: 

Como la crema de mis profiteroles es una crema un poco rica en calorias, prepare una cobertura "light" para los profiteroles. Solo chocolate.

 Ingredientes:

  • 450gr de chocolate. (Yo he utilisado tres tipos de chocolate, para satisfacer a todos los gustos, Chocolate blanco, chocolate negro para reposteria de menos de 60% y finalemente chocolate negro a 75% . 150 gr de cada uno )

 Preparación:

Derretimos el chocolate en el micro-ondas (Cada uno por separado) a potencia media durante 1minuto y medio. Revolviendo cada 30 segundos. Dependiendo del microondas y de la potencia pueden necesitar un poco mas de tiempo. 
Una vez rellenos los profiteroles los vamos a remojar en el chocolate y los vamos colocando en una bandeja. Pueden dejarlos en porciones individuales o pueden hacer una "pièce montée" una pieza montada como se dice en frances, colocandolos unos sobre otros. 
Si se deciden por la pièce montée, traten de realisar una base estable antes de comenzar a aumentar la altura. 

Bueno no me queda mas que decirles que los disfrute y bueno si tienen dudas no duden en escribirme a mi mail mail que les respondere con mucho gusto!


Buen provecho!













You Might Also Like

0 commentaires

Suscribete

Siguenos en Facebook